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Tips
Sabes como debes enviar tu arte
Cual es la diferen-
cia entre RGB y CMYK
Son 8 sencillos pasos para enviar tu arte
correctamente
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Si estás a punto de realizar un archivo por la
impresión o lo estás pensando, es buena regla que
conozcas la diferencia entre RGB y CMYK: una entre
las características que pueden influir (no siempre de
manera positiva) en la reproducción de los colores en
el producto que quieres realizar. Por esta razón, hoy
queremos explicar cual es la diferencia entre los dos
modelos.
La selección de un código más que el otro influye en
el resultado del trabajo. La falta más común es enviar
el archivo en RGB a una imprenta online que trabaja
en CMYK, o sea en cuadricromía.
¿Cuál es la diferencia entre CMYK y RGB? y aún más
¿Por qué es mejor trabajar con CMYK cuando se
habla de impresión? En seguida te lo explicamos.
¡Después de la lectura,la selección entre los dos
modelos no será más un problema.
¿Qué es el RGB?
El codigo RGB es un modelo de colores reconocido a
nivel internacional. Este modelo tiene su base en los
tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul
(Blue).
Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un
modelo basado en la “síntesis aditiva” o sea: es
posible representar cualquier color por medio de la
suma de los tres básicos. Sobreponendolos todos se
obtiene el color blanco.
¿Qué es el CMYK?
El acrónimo CMYK indica un modelo de colores
conocido también como cuadricromía. Los colores a
los que se refiere son cian (Cyan), magenta
(Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black). Este
sistema es aquello utilizado por las tipografías
tradicionales u online y funciona por medio del utilizo
de una plancha negra a la que se alinean las
planchas cian, magenta y amarillo. Si os interesa una
pequeña curiosidad histórica, la Key negra (plancha
negra) en origen contenía la mayoría de información
gráfica, desde aquí la K en el nombre del modelo
CMYK.
Cuando hablamos de CMYK nos referimos a un
modelo sustractivo, que trabaja de manera contraria
al modelo RGB: el color se obtiene por medio de la
deferente luminosidad de cada tono.
Por medio de la mezcla de los cuatro colores
podemos obtener cualquier color del espectro
visible.
Diferencias entre el archivo y la impresión
Este es un tema bastante complejo y para esplicarlo
de manera clara vamos a semplificarlo un poco.
Los colores que vemos en la pantalla del ordenador
son RGB mientras los colores a la hora de la
impresión son CMYK.
¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple:
pantalla permite la visualización con millones de
colores mientras la impresión es mucho más estricta.
Esta es la razón básica por la que un archivo que se
visualiza de una manera al ordenador no siempre
corresponde al producto impreso.
Para resumir, si un archivo es pensado por una
visualización de pantalla (por ejemplo un elemento
gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor
porque cubre un espectro de colores más grande.
Si, por otro lado, planeas la realización de un
proyecto gráfico para imprimir es mejor pasarlo de
RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después
de la impresión. Los programas profesionales ofrecen
la posibilidad de elegir según que modelo trabajar y
es bastante cliquear la selección. Estos software
(como por ejemplo Adobe Photoshop o Adobe
Illustrator) permiten de convertir un archivo de RGB a
CMYK. Gracias A este sistema de conversión
automatica te puedes dar cuenta de la variación
cromática entre los dos perfiles.
Está claro como en la conversión entre RGB y CMYK
se encuentre una reducción de los tonos del color,
sobre todo en los colores más vivos.
Ahora dominas sin problemas las diferencias entre
RGB y CMYK: ¡No te puedes equivocar!
Recuerda esto
• El arte debe ser entregado
en formato Corel Draw, Adobe
Ilustrator, Adobe Photoshop, PDF
(300dpi mínimo), editable.
• Debe estar en modo de color
CMYK.
• Todos los textos deben estar
convertidos en curvas. ( si el
archivo es trabajado en Photoshop debe
rasterizar el texto).
• Las imágenes deben estar en
CMYK y no en RGB.
• El arte debe estar sangrado
(5mm preferiblemente).
• Las imágenes deben estar
incrustadas al archivo.
• El arte debe tener las líneas de
corte.
• Enviar junto con el arte una
imagen de referencia en formato
JPG o PDF.
• Para colores directo utilizar
PANTONES. Si se ha utilizado
una mezcla de cuatricromía
informar del pantone aproximado.
• Maquetar páginas
independientes (no páginas
dobles enfrentadas).De ser posible
en un mismo documento.
Ejemplo: un archivo de 16
páginas sueltas, no 16 archivos de
una página.
• No utilizar para los grosores de
líneas y recuadros valores por
debajode 0,1 mm. ó 0,283 puntos y
nunca utilizar el valor extrafino.
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